Preguntas Frecuentes
Certificación Académica (se excluye certificado de títulos y grados, ver FAQ de títulos y grados)
1. ¿De qué forma puedo solicitar un certificado si estoy fuera de Temuco?
Si estás fuera de Temuco, puedes solicitar el documento a través del correo electrónico certificaciones@uctemuco.cl, o que un tercero lo solicite por ti directamente en la oficina.
2. Para que un tercero solicite o retire un certificado, ¿que requiere?
Para solicitar un certificado debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad del solicitante más un poder simple. Para retirar puede ser con los mismos documentos mencionados, o con el comprobante de retiro que entregamos al momento de solicitar el certificado.
3. ¿Los pagos de qué forma se pueden realizar?
Los pagos se pueden realizar directamente en caja, o través de transferencia electrónica o depósito bancario, para estos últimos deben solicitar datos al correo electrónico certificaciones@uctemuco.cl .
4. ¿Se realizan despachos dentro y fuera del país?
Sólo realizamos despachos dentro del país, estos se pueden efectuar a un domicilio o sucursal de Chilexpress.
5. ¿En qué campus se pueden realizar las solicitudes?
Las solicitudes se pueden realizar en la Dirección de Admisión y Registros Académicos (DARA) de Campus San Francisco y Campus San Juan Pablo II
Número telefónico y correo electrónico al cual podemos contactarnos 2205236 – 2205237 / certificaciones@uctemuco.cl
6. ¿Si tengo mis cuotas impagas puedo solicitar certificados?
Sí, si puede solicitar documentos.
7. ¿Cómo obtengo o recupero la clave UCT?
Para obtener o recuperar la clave del correo electrónico institucional y portal del estudiante dirígete a la DARA de manera presencial o solicítala a través de correo electrónico, indicando nombre completo, rut y carrera, a la casilla certificaciones@uctemuco.cl o dara@uctemuco.cl .
Preguntas Frecuentes
Registros Académicos
INSCRIPCIÓN DE CURSOS
1. ¿Cuándo se realiza la inscripción de cursos?
El período de inscripción de cursos se realiza a fines de cada semestre, el plazo está definido en el Calendario Académico.
2. ¿Cuántos créditos puedo inscribir por semestre?
Podrás inscribir un máximo de 33 créditos SCT semestrales
3. ¿Puedo exceder los créditos semestrales inscritos?
Podrás ser autorizado por el Jefe de Carrera para inscribir más créditos de lo establecido precedentemente
4. ¿Puedo inscribir un curso sin tener aprobado el pre requisito?
Si no cumples con los pre requisitos de un curso, el Jefe de Carrera podrá analizar la inscripción de dicho curso
5. ¿Puedo inscribir cursos si tengo deuda en cobranza y/o biblioteca?
Para inscribir cursos debes estar al día en su situación financiera y administrativa con la Universidad.
6. ¿Si realizo movilidad estudiantil, debo inscribir cursos?
Si realizas movilidad estudiantil debes inscribir cursos y así mantener la condición de estudiante regular de esa manera conservarás los beneficios y apoyos que hubieras obtenido antes de realizar la movilidad estudiantil.
7. ¿Si no hay vacantes en el curso/sección, que puedo hacer?
Si no quedan vacantes disponibles en el curso/sección que deseas inscribir, debes canalizar la solicitud de generar nuevas vacantes con tu Jefe de Carrera o directamente en el departamento que dicta el curso.
8. ¿Puedo eliminar cursos inscritos?
Luego de la inscripción de cursos, habrá un período donde podrás retirar cursos y actividades que conforman su carga académica. El plazo se definirá en el Calendario Académico.
OBSERVACION A LA FICHA ACADÉMICA ACUMULADA
1. ¿Quién autoriza la Observación realizada?
El Jefe de Carrera o el Director del Departamento al cual pertenezca el curso, será quién autorice o rechace una observación a la ficha académica acumulada.
2. ¿A quién debo dirigirme si aún está pendiente la observación?
Si no has recibido respuesta a tu solicitud, debes acercarte a la secretaria de tu carrera o del departamento/unidad que dicta el curso.
NOTA PENDIENTE (P)
1. ¿Quién puede solicitar nota P?
La nota P puede ser solicitada tanto por el estudiante como por el profesor por motivos justificados debidamente acreditados y en el plazo determinado en el Calendario Académico
2. ¿Cuánto tiempo puedo permanecer con nota P?
El curso podrá permanecer con nota P hasta por un año (2 semestres académicos)
3. ¿Qué pasará si no cumplo con el plazo dado?
Si no se da cumplimiento a los plazos estipulados, el curso será calificado con nota 1,0.
4. ¿Puedo solicitar nota P si soy de primer año?
Si, los estudiantes de primer año pueden solicitar nota P.
5. ¿Cuántos cursos puedo dejar con nota P?
Se puede dejar con nota P la totalidad de la carga académica siempre que los motivos lo ameriten y los docentes a cargo lo autoricen.
6. ¿Dónde se hace la solicitud de nota P y cuáles son los plazos?
La solicitud de nota P se realiza en la oficina de la DARA y los plazos están establecidos en el Calendario Académico.
7. ¿Quién autoriza la nota P y cuál es el plazo para recibir una respuesta?
La autorización la realizará la Facultad y el plazo para dar una respuesta son 10 días hábiles.
CONVALIDACIÓN DE CURSOS
1. ¿Qué documentos se deben presentar para solicitar una convalidación de cursos realizados en otra universidad?
Para solicitar una convalidación de cursos debes presentar certificado de notas y programas de estudios legalizados por la institución de origen.
2.¿Dónde se deben presentar los documentos?
Los documentos se debes presentarlos en la DARA, desde ahí serán enviados a la Unidad respectiva quienes realizarán el estudio de convalidación.
3. ¿Puedo convalidar los electivos interdisciplinarios (DDO, UFRO) y los cursos IET aprobados en la UC Temuco?
Si, y la solicitud debes hacerla directamente en la oficina de Registro Académico.
4. ¿Tiene costo?
No, la convalidación de cursos no tiene costo.
SUSPENSIÓN DE ESTUDIOS
1. ¿Cuándo puedo solicitar suspensión de estudios?
Los plazos para solicitar suspensión de estudios se encuentran definidos en el Calendario Académico.
2. ¿Qué requisitos debo cumplir para suspender estudios?
* No estar en causal de eliminación
* No tener obligaciones pendientes con la Universidad (material bibliográfico, equipos, otros materiales)
3. ¿Cuántos semestres puedo suspender?
La suspensión se puede realizar por dos semestres académicos como plazo máximo.
4. ¿Puedo pedir prórroga de suspensión?
Es posible solicitar prórroga de suspensión fundamentando y adjuntando antecedentes necesarios ante la Comisión de Suspensión.
5. ¿En qué momento se notificará que fue aceptada o rechazada la solicitud?
En un plazo máximo de 15 días hábiles estará el resultado de la solicitud, puedes hacer el seguimiento en el portal del estudiante, en el módulo «solicitudes de estudiantes»
6. ¿Cómo debo hacerlo para reintegrarme a la Universidad una vez cumplido con el periodo de suspensión?
Para solicitar la reincorporación debes acercarte personalmente a Registro Académico en cualquiera de nuestros dos campus.
7. ¿Qué debo hacer luego de reintegrarme?
Luego de reintegrarte a la Universidad debes inscribir cursos en el plazo establecido en el Calendario Académico.
SOLICITUD DE RENUNCIA
1. ¿Cuándo puedo solicitar la renuncia a la carrera?
La renuncia a la carrera se puede solicitar durante todo el año y debes realizarlo desde el Portal del Estudiante.
2. ¿Puedo solicitar mi reincorporación habiendo renunciado a la universidad?
Si renunciaste a la Universidad y deseas retomar sus estudios, podrás hacerlo en un período que no puede exceder los tres años desde el momento de tu alejamiento de la universidad.
3. ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una renuncia?
Para realizar la renuncia no debes tener obligaciones pendientes con la Universidad (material bibliográfico, equipos, otros materiales), cancelar la totalidad del arancel semestral y no estar en causal de eliminación.
SOLICITUD DE REINCORPORACIÓN
1. ¿Cuándo puedo hacer una solicitud de reincorporación?
La solicitud de reincorporación debes realizarla cuando tu estado académico sea: abandono o suspensión; y debes solicitarla a lo menos quince días antes del inicio del semestre, dicha solicitud debes realizarla desde el portal del estudiante.
2. ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar mi reincorporación?
Para solicitar una reincorporación debes tener tus obligaciones económicas y administrativas al día con la Universidad.
CAMBIO DE CARRERA
1. ¿Puedo realizar un cambio de carrera a una Facultad distinta a la cual pertenezco?
El cambio de carrera puedes ser a una carrera de la misma Facultad o a una carrera de una Facultad distinta.
2. ¿A quién debo dirigir mi solicitud de cambio de carrera?
Si el cambio de carrera es dentro de la misma Facultad a la cual perteneces, la solicitud debes dirigirla al Jefe de la actual carrera. Sin embargo, si el cambio es a una carrera de otra Facultad debes solicitarlo vía Plan de Orientación Vocacional. Para eso debes ingresar al siguiente link y solicitar hora con una Orientadora
3. ¿Cuáles son los requisitos para cambiarme de carrera?
Los requisitos para cambiarse de carrera están contenidos en el artículo 14 del Reglamento del Estudiante de Pregrado de la Universidad.
4. ¿Cuándo debo postular al cambio de carrera?
El plazo para postular al proceso de cambio de carrera se iniciará dos meses antes del término del periodo académico semestral. El plazo estará consignado en el Calendario Académico.
5. ¿Cuándo me notificarán si el cambio de carrera fue autorizado o no?
El plazo máximo para comunicar la decisión de si se acepta o no tu solicitud será una semana antes del inicio de clases del siguiente período. El plazo estará consignado en el calendario académico. La notificación se realizará mediante correo electrónico.
SITUACIÓN DE ABANDONO
1. ¿Qué es estar en situación de abandono?
Ausentarse de la Universidad por un semestre sin haber inscrito cursos, o no haber tramitado suspensión o prorroga de esta.
2. ¿Puedo reincorporarme al haber incurrido en abandono?
Si te encuentras en situación de abandono de la Universidad y deseas retomar tus estudios, deberás realizar la solicitud a través del Portal del Estudiante.
3. ¿Cuándo debo presentar mi solicitud de reincorporación?
Los plazos para solicitar la reincorporación de estudios se encuentran definidos en el Calendario Académico, debe solicitarse a lo menos 15 días antes del inicio del semestre siguiente. Ir a Calendario Académico.
4. ¿Qué requisitos debo cumplir para presentar una solicitud de reincorporación?
Deberás acreditar no tener obligaciones económicas ni de biblioteca pendientes de la Universidad, no estar en causal de eliminación y no haber sido sancionado por actos descritos en el artículo 30 del Reglamento del Estudiante de Pregrado, durante el periodo académico inmediatamente anterior.
5. ¿Qué sucede si mi solicitud no es aceptada?
Si la Comisión no autoriza el reintegro, se entenderá para efectos administrativos, que el estudiante ha sido eliminado de la Universidad.
6. ¿Qué pasa con mi situación financiera si incurro en abandono?
Si incurres en situación de abandono debes dirigirte a la Dirección de Crédito y Recaudación para informarte sobre tu situación financiera.
7. ¿Qué pasa con mis beneficios estudiantiles si incurro en abandono?
Si incurres en situación de abandono debes dirigirte a la oficina de Bienestar Estudiantil para informarte sobre la situación de tus beneficios.
CAUSAL DE ELIMINACIÓN
1. Si soy de primer año puedo caer en causal de eliminación.
El procedimiento de causales de eliminación no será aplicable a estudiantes que cursen el primer año en la Universidad.
2. ¿Cuáles son los motivos por los que puedo incurrir en causal de eliminación?
Entrará en causal de eliminación académica el estudiante que:
* No aprueba al menos el 50% de los créditos inscritos durante un año académico ya sea por reprobación por nota y/o asistencia.
* Repruebe por tercera vez, desde su año de ingreso, un curso del plan de estudios de su carrera.
3. ¿Cuándo se me informará si me encuentro en causal de eliminación?
Cada año la DARA publicará durante el mes de diciembre el Calendario del Proceso de Causales de eliminación académica.
La notificación de la causal será mediante correo electrónico de la Universidad.
4. ¿A quién debo dirigir mi carta de apelación?
La carta de apelación debes dirigirla a la Comisión de Apelación de la carrera.
5. ¿Tengo una segunda instancia de apelación?
La segunda instancia de apelación a la cual podrás recurrir es la Comisión de Gracia Institucional dentro de los plazos señalados en el Calendario del proceso.
6. ¿Quiénes conforman la Comisión de Apelación de la Carrera?
La Comisión de Apelación de la Carrera está integrada por el Jefe de Carrera y dos académicos de la carrera a la que pertenece el estudiante, nombrados por el Decano de la Facultad respectiva. Con derecho a voz participará el Presidente del CC.AA de la carrera o delegado.
7. ¿Quiénes conforman la Comisión de Gracia Institucional?
La CGI está integrada por tres académicos nombrados por VRA.
8. Si fui eliminado, puedo reingresar a la misma carrera en la UC Temuco?
Si fuiste eliminado de la Universidad sólo podrás ingresar nuevamente vía Admisión Ordinaria (PSU).
ACTA COMPLEMENTARIA
1. ¿Quién genera el acta complementaria?
El Acta Complementaria la genera la secretaria de la carrera/departamento/unidad, la cual debe venir firmada y timbrada por quién corresponda.
2. ¿Quién ingresa al sistema el Acta Complementaria?
La DARA será la encargada de ingresar la información contenida en el Acta Complementaria
3. ¿Cuánto se demora el ingreso de la información?
El plazo para ingresar la información al sistema es de 5 días hábiles desde que se recibió el acta en la DARA.
PROVISIONAL EXTERNO DE PREGRADO
1. ¿Dónde me inscribo como estudiante provisional externo?
La inscripción de los estudiantes provisionales se realiza en la Dirección de Admisión y Registros Académicos.
2. ¿Cuánto debo pagar por curso inscrito?
El pago va a depender de la cantidad de créditos que tenga un curso y de la carrera a la cual pertenece el curso inscrito.
3. ¿Cuánto vale un crédito?
El valor de un crédito depende de la carrera y se define cada año en una resolución de la Vicerrectoría de Administración y Asuntos Económicos.
Preguntas Frecuentes
Títulos y Grados
1. ¿Cuál es el valor de las certificaciones por programa o carrera?
Los valores corresponden a los aranceles vigentes (según Decreto de Rectoría 78/2019) pinche aquí.
2. ¿El trámite lo puede realizar un tercero?
Sí, para realizar los trámites de titulación una tercera persona debe presentar un poder simple pinche aquí más las fotocopias del carnet de identidad de ambos.
3. ¿Cuáles son los plazos para la entrega de los certificados?
En período normal (julio – septiembre) máximo 10 días hábiles y en período de ceremonias (octubre – junio) 15 días hábiles.
4. ¿Cuál es la ubicación física de la oficina donde se realiza el trámite?
La oficina de Títulos y Grados se encuentra ubicada en la planta baja del Edificio F en el Campus San Francisco.
5. ¿A quién debo dirigirme para realizar el trámite de titulación?
La persona encargada es Patricia Martínez y se encuentra ubicada en la planta baja del Edificio F del Campus San Francisco.
6. ¿Cuál es el horario de atención?
El horario para la atención de público es continuado de 9:00 a 16:30 hrs., de lunes a viernes.
7. ¿Existe la modalidad de envíos dentro y fuera del país?
No, porque al ser documentos oficiales de la Universidad la misma no se hace responsable de daño o extravío de la documentación enviada.
8. ¿Cuáles son las formas de pago de certificaciones?
En efectivo, vía transferencia bancaria y/o con cualquier tarjeta de crédito bancaria. Ver medios de pago.
9. ¿Existe la modalidad de realizar los trámites de título on line?
No, debe hacerse de manera presencial, si el estudiante no puede acercarse a las oficinas de Títulos y Grados puede realizar el trámite una tercera persona con un poder simple pinche aquí y la fotocopia de la cédula de identidad de ambos.
10. ¿Existe algún documento que acredite que mi título está en trámite?
Si, existe un documento que se entrega de forma inmediata y sin costo, en el cual se indica la institución donde será presentado, se entregan un máximo de 3 documentos por estudiante.
11. ¿Qué incluyen los derechos de titulación?
Incluye los diplomas y certificados de título y grado (si corresponde). Además la participación en la ceremonia de titulación de su Facultad.
12. ¿Si no tengo el estado titulado académicamente qué debo hacer?
Debes acercarte a la oficina de Registros Académicos para regularizar tú situación. La oficina se encuentra ubicada en la planta baja del edificio F, Campus San Francisco o en el 1er piso del edificio de Biblioteca del Campus San Juan Pablo II.
13. ¿Puede retirar mis certificados otra persona?
Sí, para retirar los certificados una tercera persona debe presentar un poder simple pinchar aquí más las fotocopias del carnet de identidad de ambos.
14. ¿Se pueden emitir los certificados en otros idiomas?
Si bien es cierto la Universidad no está obligada a hacerlo debido a que la lengua oficial de nuestro país es el español, sí se pueden emitir, pero sólo en inglés, con los costos asociados respectivos.
15. ¿Cuál es la fecha de la ceremonia para mi Facultad?
La programación de las ceremonias se encuentran en el Calendario Académico.
16. ¿A dónde me debo acercar para solicitar las invitaciones a la ceremonia?
Para obtener esta información debes consultar directo en tu carrera.
17. Si no asisto a la ceremonia, ¿Cuándo y dónde debo retirar mi(s) diploma(s)?
Transcurridos 5 días hábiles después de tu ceremonia debes acercarte a la oficina de Títulos y Grados ubicada en el subsuelo del edificio F, Campus San Francisco y retirarlo con la Srta. Patricia Martínez.
18. Si no pago los derechos de titulación dentro de los plazos establecidos para participar de la ceremonia, ¿Cuándo puedo retirar mi(s) diploma(s)?
Automáticamente se te asigna la fecha de ceremonia más próxima de acuerdo a la fecha de cancelación de los derechos de titulación, que se publicará en el Calendario Académico y es ahí que se entrega(n) el (los) diploma(s).
19. ¿Qué significa tener el estado Titulado Académicamente?
Estado académico que se le atribuye al estudiante que ha dado cumplimiento a su itinerario formativo incluida la actividad de titulación. Se encuentra en condiciones de pagar el derecho de titulación.